Sustentabilidad

Como pionera en el campo de la sustentabilidad, Henkel quiere impulsar nuevas soluciones para el progreso sustentable, desarrollando su negocio de manera responsable y económicamente exitosa. Esto abarca todas las actividades de nuestra compañía, a lo largo de toda la cadena de valor.

Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+

La estrategia de sustentabilidad de Henkel es un reflejo directo del compromiso de la compañía hacia el "Crecimiento con Propósito". Estamos comprometidos con generar más valor para nuestros grupos de interés, desarrollando nuestro negocio de forma responsable y con éxito, así como construyendo nuestro papel de liderazgo en sustentabilidad. 

Nuestra estrategia de sustentabilidad gira en torno a la implementación de nuestras ambiciones a través de acciones y proyectos concretos. Con nuestro Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, hemos desarrollado metas a largo plazo en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza.

Planeta Regenerativo

Estamos inmersos en un viaje hacia la transformación medioambiental de nuestro modelo de negocio. Para alcanzar esta ambición, nos proponemos transformar nuestros procesos, productos y el uso de materias primas en la dirección de un futuro eficiente en el uso de los recursos y neutral para el clima. Nos enfocamos en medidas de mitigación del cambio climático, una economía circular funcional, así como en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Clima

Convertirnos en una empresa climáticamente neutra descarbonizando nuestras operaciones y materias primas.

  • A lo largo del camino hacia esta meta, seguimos buscando nuestro objetivo de reducir en un 65% la huella de carbono de nuestros centros de producción para 2025 en comparación con el año base 2010. Para finales de 2023, pudimos reducir las emisiones de CO2 en un 61% por tonelada de producto (en comparación con 2010).
  • Seguimos esforzándonos por alcanzar nuestro objetivo actual de obtener el 100% de la electricidad que compramos para la producción de fuentes renovables para 2030. En la actualidad, Henkel ya utiliza un 89% de electricidad renovable. Al mismo tiempo, mejoramos continuamente nuestra eficiencia energética.
  • También queremos reducir la huella de las materias primas y los empaques que utilizamos en un 30% para 2030 en comparación con el año base 2017. En 2023, ya logramos una reducción del 17%.
  • Además, nos proponemos establecer una trayectoria de cero emisiones netas para el Alcance 3.
  • Adicionalmente, queremos aprovechar el potencial de nuestras marcas y tecnologías, así como ahorrar 100 millones de toneladas métricas de COen el periodo de diez años comprendido entre 2016 y 2025 junto con nuestros clientes, consumidores y proveedores.

Economía circular

Avanzar en la circularidad a través de nuestros productos, empaques y tecnologías. 

Nuestras ambiciones y objetivos en materia de empaques 

  • Para 2025, el 100% del material de empaque de Henkel estará diseñado para ser reciclable o reutilizable*.
  • El objetivo es reducir la cantidad de plásticos vírgenes procedentes de fuentes fósiles en nuestros productos de consumo en un 50% para el año 2025. Lo lograremos aumentando la proporción de plástico reciclado a más del 30% y reduciendo el volumen de plástico virgen. 
  • Queremos contribuir continuamente a garantizar que todos los residuos de los empaques se eliminen y reciclen adecuadamente, evitando así que lleguen al medio ambiente. Para lograrlo, apoyamos iniciativas de recolección y reciclaje de residuos. Estamos invirtiendo en soluciones y tecnologías innovadoras que apoyen la mejora de las infraestructuras y la información al consumidor para impulsar el proceso de reciclaje. 

 

 

*Excluyendo los productos adhesivos cuyos residuos puedan afectar la reciclabilidad o contaminar procesos de reciclaje.

  

Hacia finales de 2023, 87% de los empaques de Henkel fueron reciclables o reutilizables* y la proporción de plástico reciclado en el empaque de los productos de consumo fue del 19% a nivel global.

Iniciativas y Asociaciones

El progreso hacia la sustentabilidad de los empaques sólo es posible si las compañías a lo largo de toda la cadena de valor trabajan en conjunto. Por lo tanto, Henkel está comprometida en varias asociaciones e iniciativas sectoriales. Algunos ejemplos:

  • Participamos en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur, la cual convoca a las partes interesadas a repensar el futuro de los plásticos y proponer ideas para promover una economía circular.
  • En la Coalición de Acción de Residuos de Plástico, que se formó a partir del Foro de Bienes de Consumo (CGF por sus siglas en inglés) en 2020, Henkel está trabajando con otras empresas sobre la base de Reglas de Oro en Diseño para desarrollar un enfoque más circular para el diseño y procesamiento de envases de plástico en la industria de bienes de consumo.
  • Henkel es también un defensor activo de la "Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos" del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos. Junto con más de otras 170 empresas de todo el mundo, participamos en un proceso multilateral para alcanzar un acuerdo mundial sobre el uso sustentable, la recuperación y el reciclaje de plásticos.

Naturaleza

Proteger y restaurar la biodiversidad, con especial atención a los bosques, la tierra y el agua, mediante ingredientes más regenerativos y la gestión de los recursos:

  • Nos comprometemos a obtener nuestras materias primas de forma sustentable y no a través de la deforestación. Nuestro objetivo es evitar la deforestación de bosques primarios y secundarios con un valor ecológico significativo.
  • Uno de nuestros objetivos de aceite de palma para 2025 es cubrir el 100% de nuestras necesidades con aceites cuyo abastecimiento responsable esté certificado o confirmado externamente. En el año fiscal 2023, obtuvimos el 96% de nuestra demanda total de aceite de palma y aceite de palmiste, así como los derivados, que son utilizados principalmente por Henkel, como materias primas certificadas de acuerdo con el modelo de balance de masa RSPO.
  • Además, nos hemos fijado el objetivo de reducir el consumo de agua por tonelada de producto en un 35% para 2025. A finales de 2023, habíamos ahorrado un 24%.

Comunidades Prósperas

Hacemos todo lo posible para ayudar a las personas a vivir mejor. Nuestra responsabilidad social es promover la equidad, reforzar la diversidad y respetar los derechos humanos. Ofrecemos a nuestros empleados oportunidades de aprendizaje permanente y un entorno de trabajo atractivo y saludable. Promovemos el progreso social y el acceso a la educación en todo el mundo, y prestamos ayuda en situaciones de emergencia.

Equidad

Fortalecer la diversidad, la equidad y la inclusión, respetar los derechos humanos y mejorar los medios de subsistencia de las personas: 

  • Estamos convencidos de que una fuerza de trabajo diversificada, así como una cultura empresarial abierta y agradecida, son factores importantes de éxito en un mundo globalizado.
  • Nuestro objetivo es aumentar continuamente la proporción de mujeres en la empresa a todos los niveles, y tenemos la ambición de lograr la paridad de género en todos los niveles gerenciales para el año 2025. La proporción de mujeres en puestos gerenciales fue del 39,5% en 2023.
  • Adicionalmente, queremos mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores. Desde 2013, colaboramos con la organización de desarrollo Solidaridad en iniciativas en Ghana, Honduras, Indonesia, Colombia, México, Nicaragua y Nigeria.

Educación

Apoyar el aprendizaje y la educación, así como motivar a la gente para que actúe en favor de la sustentabilidad:

  • Queremos seguir fomentando el compromiso de nuestros empleados hacia la sostenibilidad y hemos ampliado nuestra oferta de capacitación existente para incluir un programa de compromiso integral.
  • También queremos motivar y animar a nuestros empleados a comprometerse activamente con la sostenibilidad en su entorno laboral y en su vida privada.
  • Asimismo, nos comprometemos a seguir ampliando nuestros programas de educación comunitaria y de voluntariado. En 2022, ya superamos nuestro objetivo global de llegar a 30 millones de personas para 2030 como parte de este compromiso (año base 2010). Desde 2010, hemos llegado a más de 30 millones de personas.

Bienestar

Fomentar la salud y el bienestar e impulsar el progreso social:

  • Fortalecemos la salud de nuestros empleados como la base para una organización ágil y eficiente. Para ello, aplicamos estándares globales uniformes de protección de la salud y ofrecemos programas específicos de promoción y prevención de enfermedades físicas y mentales. Como objetivo clave de nuestra estrategia de sustentabilidad, pretendemos llegar a más del 90% de nuestros empleados en todo el mundo.
  • Seguimos centrados en nuestro objetivo a largo plazo de cero accidentes y queremos mejorar nuestra seguridad laboral en un 60% para finales de 2025, en comparación con 2010. En 2023, registramos 0.7 incidentes laborales por cada millón de horas trabajadas por nuestros colaboradores. Esto representa una mejora del 42% respecto al año base 2010.

Socio de Confianza

Nos basamos en nuestra cultura corporativa orientada a los valores y en nuestros conocimientos científicos y tecnológicos para reforzar nuestro desempeño al tiempo que mantenemos nuestra integridad. Ofrecemos a nuestros clientes y consumidores productos y soluciones tecnológicas seguros y de la mejor calidad. Integramos la sustentabilidad en nuestro portafolio y en nuestros procesos de negocio y proporcionamos reportes transparentes al respecto a nuestros grupos de interés.

Desempeño

Ofrecer de forma confiable el mejor desempeño de productos en su clase y seguridad química como base de nuestro éxito de negocios: 

  • Nuestra ambición es que cada nuevo producto contribuya a la sustentabilidad.
  • Nuestro objetivo para 2030 es triplicar el valor creado en relación con la huella medioambiental de nuestras operaciones. 

Transparencia

Integrar la sustentabilidad en nuestra gobernanza empresarial con informes transparentes, difusión y compromiso:

  • Uno de nuestros objetivos para 2025 es una plena transparencia y trazabilidad para el aceite de palma. En 2023, pudimos mantener el índice de trazabilidad hasta la fábrica en un 89% y el índice de trazabilidad hasta la plantación en un 52%, colaborando con nuestros proveedores para mapear nuestra cadena de suministro conjunta basada en la palma.
  • Nos esforzamos por medir la transformación sustentable de nuestro portafolio de productos. Nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies publicó resultados auditados en 2023 para evaluar la sustentabilidad de su portafolio de productos. Nuestro sector de negocio Consumer Brands está trabajando en un proceso similar para evaluar su cartera en el área de productos de consumo.
  • También logramos excelentes resultados en las calificaciones ESG en 2023, incluyendo las clasificaciones de Sustainalytics y EcoVadis, en las que Henkel se encuentra entre el 1% de las empresas mejor evaluadas.

Colaboración

Ampliar el impacto de la sustentabilidad con nuestros socios, conduciendo a prácticas de negocio responsables en nuestras cadenas de suministro:

  • Nuestra ambición permanente es conseguir, junto con nuestros socios, un abastecimiento 100% responsable. Alrededor del 97% de nuestro volumen de compras en los sectores de empaques, materias primas y subcontratación de fabricantes está cubierto por nuestro proceso de abastecimiento responsable.
  • Como miembro fundador de la iniciativa industrial "Juntos por la Sustentabilidad" (TfS), Henkel ha contribuido al desarrollo de una guía de Huella de Carbono de Producto (PCF) que permite a los proveedores y compañías calcular conjuntamente su huella de carbono y así contribuir a la descarbonización de la industria química. En 2023, la TfS puso a prueba una plataforma informática que permite compartir las PCF anteriores.

* Excluyendo los productos cuyos ingredientes o residuos puedan afectar a la reciclabilidad o contaminar los flujos de reciclaje.

Comunicados de Prensa